Conectate con nostros

Genero

Aportes por tareas de cuidado: unas 10 mil mujeres recibirán el beneficio en Rosario

Lo informó la gerenta de la Unidad de Atención Integral de Anses en Rosario, Sol González de Cap. Se trata de un reconocimiento de los aportes por tareas de cuidado a quienes tengan edad para jubilarse (60) pero no cuentan con los años de aportes necesarios y tienen hijos o hijas.

La gerenta de la Unidad de Atención Integral de Anses en Rosario, Sol González de Cap, estimó que unas 10 mil mujeres rosarinas serán beneficiarias del reconocimiento de los aportes por tareas de cuidado a quienes tengan edad para jubilarse (60) pero no cuentan con los años de aportes necesarios y tienen hijos o hijas. “La tiende a valorar el tiempo que las mujeres han dedicado a la tarea de cuidar de sus hijos e hijas y es una forma de realizar una moratoria previsional para que todas las que tienen la edad pero no los años puedan efectivamente jubilarse”, explicó la funcionaria en diálogo con Aire Libre.

Según especificó, la medida le corresponde a mujeres que tienen que tener cumplida la edad jubilatoria y no podrán acceder aquellas que ya tienen una jubilación otorgada o en trámite. El reconocimiento computará un año por hijo o hija, dos años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, dos años por hijo o hija con discapacidad y 3 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses. Además ,  se van a contemplar los plazos de licencia por maternidad que no se contemplaban antes como meses de aportes.

Los turnos para acceder al beneficio van a estar disponibles a partir del primero de agosto. González de Cap recomendó que las mujeres en condiciones de aplicar a este beneficio comenzar a buscar las partidas de nacimiento originales, certificados de discapacidad o sentencias por adopción, según correspondan. “Esto va a ser progresivo. Vamos a ir atendiendo de la mejor forma posible con los recursos que tenemos a ese universo de mujeres que van a ir accediendo a esta nueva prestación”, sostuvo la funcionaria.

“Esta nueva prestación tiende a reconocer como años de aporte esos años que han dedicado al cuidado de su familia, al cuidado de su hogar, de sus hijos. En ese sentido, estamos muy contentos de poder reconocerlo y que el Estado empiece a tomar nota de la agenda de género que se ha visto plasmada en la sociedad y que hemos visto tan presente durante estos últimos años”, agregó.

 

Genero

Vuelven a impulsar la ley de ESI en Santa Fe: “Tiene una función preventiva muy importante”

La diputada provincial Gisel Mahmud brindó detalles del proyecto ingresado y que ya obtuvo media sanción en la Legislatura dos veces.

FOTO: Agencia Paco Urondo.

Con el comienzo del período legislativo en Santa Fe se conocieron algunos de los temas que van a estar en agenda durante 2022. En ese marco, Gisel Mahmud, diputada provincial del Partido Socialista, ingresó nuevamente a la Legislatura el proyecto de Ley de Educación Sexual (ESI) que obtuvo dos veces media sanción en Diputados pero no logra avanzar en Senadores. “

En declaraciones a Aire Libre, la dirigente aclaró que se trata del mismo proyecto presentado en 2020 que ya logró reunir los consensos necesarios en esa Cámara. Según datos compartidos por Mahmud, los espacios de charla y debate de ESI permitieron que durante 2019 se detecten tres casos de abuso sexual por semana en las escuelas de la provincia de Santa Fe. “Es una cifra realmente alta y que está desactualizada porque no hemos tenido información pública al respecto”, manifestó.

“Da cuenta que al generar un espacio en donde los estudiantes pudieran conversar con personas preparadas profesionalmente para eso podían empezar a detectar y poner en palabras situaciones que habían vivido en distintos momentos de su vida que constituían un abuso para sus derechos o para su integridad física”, expresó y agregó: “La ESI tiene una función preventiva muy importante porque nos permite en el aula aprender del consentimiento y qué conductas vulneran los derechos de los otros”.

Seguir leyendo

Comunidad

#8M: mujeres del Barrio Toba luchan por derechos

Ruperta Pérez, referente de la comunidad Qom, brindó detalles de las actividades previstas desde la comunidad, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Este martes las mujeres de Barrio Toba se encontraron en la zona de Rouillon y Maradona para realizar distintas actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Lograr la participación de las mujeres de pueblos originarios en ámbito político, fortalecer los niveles de educación y lograr el cumplimiento de las leyes que amparan a las mujeres son algunos de los aspectos a trabajar, planteó Ruperta Pérez referente de la comunidad Qom.

“Tenemos que empezar a visibilizar los temas de las mujeres, las reivindicaciones que fueron conquistadas y hoy es el momento para empezar a salir a hablar sobre cómo empoderarnos”, expresó y agregó: “Estas mujeres no fueron visibilizadas y esa voz somos nosotros ahora”.

Seguir leyendo

Comunidad

#8M en el Poder Judicial: “Ya pasó la instancia de debate y es necesario incorporar la perspectiva de género”

Dolores Aguirre Guarrochena, jueza penal de menores, se refirió a los “mandatos de masculinidad” que se reiteran en muchos casos que llegan a la justicia y que están presentes en la sociedad en general.

FOTO: Sudestada.

Este 8 de marzo llega cargado con una amplia agenda de consignas y reclamos por parte de los distintos colectivos feministas, y una de esas apunta a la necesidad de introducir de manera transversal la mirada de género dentro del Poder Judicial. Dolores Aguirre Guarrochena, jueza penal de menores, consideró que ya se ha superado la instancia de debate “y es necesaria la incorporación de la perspectiva de género”.

En declaraciones a Aire Libre, la jueza reconoció que es un proceso “que va a demandar mucho tiempo” pero que es uno de los objetivos estratégicos dentro del Estado. “Eso se hace con capacitación continúa. Desde 2015 formamos parte de un grupo de replicadoras que fuimos formada por la oficina de la mujer de la suprema corte de Justicia de la nación, de talleres de género”, expresó y agregó: “De esa manera vamos transmitiendo estas ideas y estos contextos desde un lugar de taller vivencial, para poder dimensionar lo que son las necesidades de las mujeres”.

Como jueza de menores también se refirió a los “mandatos de masculinidad” que se reiteran en muchos casos que llegan a la Justicia y que es necesario deconstruir: “Los mandatos de potencia física, potencia sexual y potencia económica se juegan a cada paso en la vida de los varones. No solo en el caso de los que cometen delitos si no en muchos varones, donde esos mandatos tienen que estar probándose permanentemente frente a la cofradía. Entonces tienen que estar demostrándole a los compañeros que tienen esos atributos”.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -