Conectate con nostros

Noticias

“Tengo muchas esperanzas de escuchar que la condena sea perpetua”

Este jueves se conocerá finalmente la sentencia de la causa Klotzman, en la que se juzgan delitos de lesa humanidad cometidos contra 29 militantes en agosto de 1976 en Rosario. El relato de Nora Lía Pastorini, a la espera de que se haga justicia por su papá, una de las víctimas.

“Tengo muchas esperanzas de escuchar que la condena sea perpetua, cárcel común y efectiva para todos los responsables de los crímenes de lesa humanidad que se cometieron, en este caso en relación a la causa Klotzman”. De esa manera, visiblemente emocionada y convencida, Nora Lía Pastorini espera la sentencia de un juicio en el que se juzgan delitos de lesa humanidad cometidos contra 29 militantes en agosto de 1976 en Rosario. Una de las víctimas era su papá, Alejandro Ramón. El veredicto será transmitido desde las 12.30 a través del siguiente link: https://youtu.be/9-z_swZeXa8

“Son un montón de emociones muy fuertes, sobre todo de mucha esperanza, de mucha necesidad de justicia. Esperamos este veredicto por 45 años. Es mucho tiempo. Fue una espera muy larga, por suerte acompañada por la militancia de las Abuelas, de las Madres, de los organismos de derechos humanos, de Hijos, que es la organización a la que pertenezco yo; también en lo personal acompañada de mi familia, amigos y amigas”, relató Nora en diálogo con Aire Libre, 24 horas antes de conocerse la sentencia.

“Para mañana espero una justicia que se constituya como una victoria de la democracia, no desde el lugar de la venganza, sino desde el lugar de una justicia que en algún punto es reparadora. Y no sólo para las víctimas y los familiares, sino que es una reparación para nuestro pueblo, para nuestra historia”, sostuvo la militante de Hijos.

El juicio por la causa Klotzman comenzó el 23 de septiembre del año pasado y transcurrió en su totalidad en plena pandemia. Lejos de la puerta de los tribunales y del abrazo de las multitudes. Para Nora, la instancia del juicio fue la posibilidad de volver a encontrarse con su historia, la de su familia y la de su papá. En ese sentido, contó a la audiencia de Aire Libre que su papá nació en Venado Tuerto y que en Rosario estudió en la Facultad de Ciencias Médicas, a donde llegó ya con”un espíritu militante”. Alejandro Ramón Pastorini, describió su hija, era médico psiquiatra y psicoanalista, buen orador y gran lector del marxismo y el socialismo. Militó en la Federación Juvenil Comunista y desde el 68 transitó por distintas organizaciones socialistas hasta que finalmente llegó al Socialismo Revolucionario, su último lugar de militancia. Nora nació en 1967 y su hermana, Silvina, en 1969.

“Siempre se trató de una búsqueda constante, permanente, que en algunos momentos es más intensa. La fecha del inicio del juicio me empujó de algún modo a meterme mucho más profundo y a encontrar cosas que a veces en lo cotidiano son difíciles y muy dolorosas. Este es el momento de mayor expresión en relación a revisar mi historia”, sostuvo la mujer. Y más allá de su historia personal y sus propias expectativas, reinvidicó la posibilidad de “poner en el lugar de la verdad los hechos ocurridos, decir que esto pasó y no sólo para mí, sino para todas y para todos. Que esto se diga y se reafirme en el lugar de la justicia, también es una marca importante y reparadora. No se si va a haber en mí y en mi subjetividad un antes y un después. Pero sí creo que va a haber un nuevo lugar en el que espero sentirme fortalecida con lo que escuche mañana”.

La Región

Daniel Costamagna: “Vamos a agotar todas las instancias para evitar el cierre de la empresa”

El ministro de Producción de la provincia de Santa Fe dialogó con Aire Libre sobre las negociaciones por el futuro de la planta: “Las alternativas pueden ser la venta o algún esquema participativo o asociativo”.

La semana pasada los trabajadores de Dow se reunieron con funcionarios del gobierno provincial para intentar encontrar soluciones al anuncio de cierre de la planta petroquímica ubicada en Puerto General San Martín. Daniel Costamagna, ministro de Producción de la provincia de Santa Fe se refirió al futuro de la firma: “Vamos a agotar todas las instancias para evitar el cierre de la empresa y que se deje de producir algo tan necesario como la industria santafesina”.

En declaraciones a Aire Libre, el funcionario comentó que el primer objetivo es que la empresa pueda seguir produciendo en el país. Pero también comienzan a barajar otras posibilidades para que la unidad productiva se mantenga en Santa Fe: “Las alternativas pueden ser la venta, algún esquema participativo o asociativo, pero con el fin de que esto se pueda seguir produciendo en la provincia y no cerrar una planta y tener que importarlo de Brasil”.

Las autoridades de la firma argumentaron una reestructuración de la empresa a nivel internacional que significaría cerrar la sucursal en Puerto General San Martín para pasar a producir en Brasil: “Entendemos que hay otra forma de resolver el problema que no sea la forma propuesta por la empresa. Por lo tanto, sabemos que es difícil pero estamos trabajando en ello”.

Seguir leyendo

Noticias

Suspenden las ejecuciones de hipotecas UVA en la provincia: “Es la única protección que tenemos”

Diego González, integrante de la agrupación de Hipotecados UVA en la provincia, celebró la noticia pero pidió soluciones de fondo a la problemática.

FOTO: Twitter Lisandro Enrico.

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe sancionó la ley que suspende las ejecuciones de vivienda única familiar y de ocupaciones permanente con créditos UVA. Diego González, referente de la agrupación de hipotecados UVA en la provincia celebró la iniciativa: “Es la única protección que hay hoy para los tomadores de créditos UVA”.

En declaraciones a Aire Libre, González añadió que la normativa también insta al gobierno nacional a encontrar “soluciones de fondo” a la problemática: “La ley no cambia nada las condiciones del crédito que es lo que hay que modificar. Eso sí tiene que pasar por el Congreso Nacional o por el Ejecutivo, es una decisión política”.

Además, González explicó que en el último tiempo la morosidad se incrementó notoriamente y adelantó que va a seguir creciendo si no se encuentran soluciones de fondo. “La cuota se incrementó en un 400% y es inviable en un contexto donde el salario real viene perdiendo permanentemente y donde todos sabemos las complicaciones que ha traído la pandemia a todos los argentinos”.

Seguir leyendo

Comunidad

Abrazo solidario en la Gurruchaga por seguridad: “Es algo que se viene repitiendo”

Damián Longhi, integrante de la Vecinal Maradona, dialogó con Aire Libre sobre el abrazo solidario a la institución, luego de que un grupo de alumnos fueran asaltados en inmediaciones del lugar.

Un grupo de padres, en conjunto con vecinales de la ciudad, realizaron un abrazo solidario este viernes a la escuela Gurruchaga en reclamo por seguridad. La acción se generó luego de que el jueves por la tarde tres alumnos de la institución fueran asaltados mientras almorzaban en una plaza lindante al establecimiento. “Esto es un tema que ya se ha repetido”, señalaron.

En declaraciones a Aire Libre, Damián Longhi, integrante de la Vecinal Maradona, repudió el hecho y pidió que se intensifiquen los controles en el lugar. “No es un hecho aislado, es algo que se viene repitiendo hace tiempo”, señaló.

En cuanto a los reclamos que vienen realizando en conjunto con las distintas vecinales, Longhi subrayó la falta de patrullajes y permanencia del Estado en el lugar: “Uno entiende que el gran problema de la seguridad es la falta de control, la falta de presencia”.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -