Conectate con nostros

Comunidad

Covid: comienza la vacunación pediátrica y la aplicación de segundas dosis

Sebastián Torres, coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud de la provincia, invitó a toda la población a inscribirse. También trazó un panorama de la situación y las expectativas para las próximas semanas.

El mes de julio cierra con una promesa de nuevas buenas noticias: el inicio de la campaña de vacunación para niños y niñas de entre 12 y 18 años y el comienzo de la aplicación de segundas dosis para completar esquemas. “Invitamos a toda la población a que se siga inscribiendo y sobre todo a los menores, porque en los próximos días y semanas vamos a empezar a emitir turnos para los niños y niñas”, confirmó en diálogo con Aire Libre Sebastián Torres, coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud de la provincia.

“Es una noticia muy importante para nosotros estar avanzando con los menores 18 años, priorizando primero a los grupos con comorbilidades debido a que el país recibió una donación de vacunas Moderna, una de las pocas habilitadas para menores. Es una noticia muy importante para nosotros y también es una expectativa, ya que es un grupo en el cual estimamos que habrá unos 350 mil en toda la provincia, de los cuales unos 80 mil corresponden al grupo prioritario”, profundizó el funcionario provincial. Y remarcó que los y las menores que reciban su turno deberán asistir a la vacunación con autorización de sus padres, pero que no va a ser necesaria una prescripción médica.

A la buena noticia de la vacunación para menores se le suma la aplicación de las segundas dosis en mayores de 18. “Esto tiene que ver con la posibilidad de un aumento de casos en las próximas cuatro o seis semanas, la posibilidad de una tercera ola, la posibilidad de circulación comunitaria de la Cepa Delta. La estrategia es poder avanzar en eso teniendo en cuenta que en Argentina y en la provincia estamos trabajando con vacunas que son muy seguras y muy efectivas, todas están por encima del 80 por ciento de efectividad y eso también nos da tranquilidad”, profundizó.

Torres explicó también que en el último mes la tasa de positividad descendió a menos de un 25 por ciento de positividad, cuando en el peor momento alcanzó el 55 por ciento. En ese sentido, destacó que la alta cantidad de fallecimientos en las últimas semanas “es la foto de lo que pasó 30 días atrás”, teniendo en cuneta que el tiempo promedio de internación de un paciente en terapia intensiva es de por lo menos 20 día. “Ahora el nivel de ocupación de camas ha descendido. La provincia no está en ninguna zona roja de alerta, pero sí estamos en zonas de alto riesgo todavía y está la posibilidad que que en las próximas 4 a 6 semanas puede haber un aumento de casos. Por eso tenemos que estar muy pero muy atentos, no relajarnos, avanzar con la campaña de vacunación y todo seguir cuidándonos”.

Comunidad

Abrazo solidario en la Gurruchaga por seguridad: “Es algo que se viene repitiendo”

Damián Longhi, integrante de la Vecinal Maradona, dialogó con Aire Libre sobre el abrazo solidario a la institución, luego de que un grupo de alumnos fueran asaltados en inmediaciones del lugar.

Un grupo de padres, en conjunto con vecinales de la ciudad, realizaron un abrazo solidario este viernes a la escuela Gurruchaga en reclamo por seguridad. La acción se generó luego de que el jueves por la tarde tres alumnos de la institución fueran asaltados mientras almorzaban en una plaza lindante al establecimiento. “Esto es un tema que ya se ha repetido”, señalaron.

En declaraciones a Aire Libre, Damián Longhi, integrante de la Vecinal Maradona, repudió el hecho y pidió que se intensifiquen los controles en el lugar. “No es un hecho aislado, es algo que se viene repitiendo hace tiempo”, señaló.

En cuanto a los reclamos que vienen realizando en conjunto con las distintas vecinales, Longhi subrayó la falta de patrullajes y permanencia del Estado en el lugar: “Uno entiende que el gran problema de la seguridad es la falta de control, la falta de presencia”.

Seguir leyendo

Comunicacion Popular

“El robo de cables es una problemática creciente”

El referente del Enacom a nivel provincial, Franco Balzaretti, aseguró que los cortes por esta causa afecta a unas 19 mil familias en la ciudad.

El delegado provincial del Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom), Franco Balzaretti, aseguró en Aire Libre que se están atendiendo entre 60 y 70 reclamos diarios por problemas en los servicios de telefonía e internet. La mayoría, por robos de cables. De hecho, estimó que el tema afecta a unas 19 mil familias en la ciudad. “Cuando hay un corte de servicio es porque hubo un robo de cables, incluso aunque sea de fibra óptica, que no sirve para vender. No hemos tenido cortes grandes o masivos por otras cuestiones”, remarcó. El funcionario, además, instó a que los vecinos y las vecinas de Rosario denuncien los cortes y problemas en el servicio al Ente.

“El robo de cables para vender el cobre una problemática creciente. Logramos estabilizarla en algún momento con el trabajo que hemos hecho junto con el Ministerio de Seguridad de la provincia, llegando a los lugares donde se re usa el cobre, y hubo muchos allanamientos positivos, pero lamentablemente es una problemática que no cesa. Así que nos vemos en la obligación de trabajar junto a las empresas para tratar de restablecer el servicio lo antes posible”, explicó Balzaretti.

Según especificó el referente del Enacom, el robo de cables en Rosario afectó a aproximadamente 19 mil familias. “Hemos tenido reiterados reclamos de este tipo, muchísimos. Son entre 60 y 70 por día que tienen que ver fundamentalmente con aumentos indebidos en las tarifas, con cortes del servicio y en su mayoría con robo de cables”, dijo. Y agregó: “Cuando hay un corte de servicio es porque hubo un robo de cables. No hemos tenido cortes grandes o masivos por otras cuestiones. Muchas veces van a robar cable y se encuentran con que son cable de fibra óptica y lo cortan igual”.

Balzaretti explicó que en muchos barrios se da la situación de que hay baja cantidad de cables de fibra óptica y mucho de cobre. Por eso, en ese sentido, desde Enacom se está instando a las empresas a que cambien a fibra óptica para solucionar dos problemas: el robo de cable y la rapidez del servicio de internet. “Desde nuestro espacio estamos trabajando para poder llegar a una mejor conectividad. En el último año logramos que Santa Fe pase del 67 al 74 por ciento de conectividad. Hay cincuenta y siete mil nuevos hogares que tienen conectividad de internet”, aseguró.

El delegado del Enacom aprovechó el diálogo con Aire Libre para recordar a los vecinos y las vecinas que el Ente existe para defender al usuario frente a abusos en el servicio. Esto es no sólo el corte de internet o teléfono, sino también que no se hagan los descuentos adecuados por la falta del servicio, por ejemplo. Según detalló, las y los usuarios pueden hacer la denuncia a través de la página web de Enacom en este link o de manera presencial en las oficinas de Enacom que funcionan en el Correo Argentino (Buenos Aires y Córdoba). Los horarios de atención al público son lunes, martes, jueves y viernes entre las 8:30 y las 12:30.

Seguir leyendo

Comunidad

“La cantidad de muertos en nuestros barrios no es una simple estadística”

Claudio Castricone, párroco de barrio Tablada y coordinador de la Pastoral de los Barrios Populares, se refirió a todos los tipos de violencia que se registran en Rosario. Un pedido por más Estado presente y decisión política a la hora de querer erradicar la inseguridad.

“Queremos estar unidos al sentir de nuestros barrios, donde la cantidad de muertos no es simplemente una estadística. Son jóvenes que estaban en nuestras plazas, en nuestras escuelas, en nuestras parroquias. Entonces es un dolor muy grande y a veces nos parece que no se dimensiona todo lo que significan todas estas muertes”, señaló Claudio Castricone, párroco de barrio Tablada y coordinador de la Pastoral de los Barrios Populares. Castricone fue uno de los tantos religiosos y religiosas que esta semana expresaron públicamente su preocupación por lo que viene pasando en muchos barrios de la ciudad con la violencia y la falta de oportunidades para pibes y pibas con una ceremonia en el cementerio La Piedad, “donde van nuestros chicos, los que mueren en las balaceras”.

En diálogo con Aire Libre, el párroco hizo hincapié en la preocupación que rige en todos los barrios por el grado de violencia que hay en la ciudad. “Todo tipo de violencia: psicológica, verbal, física, especialmente contra la mujer; pero después también la violencia de la inseguridad, la violencia de las balaceras, la violencia psicológica de tirarte una nota bajo la puerta diciéndote que tenes que dejar tu casa. Y ni que hablar de la violencia con los muertos. Estamos muy preocupados por esto y si bien vemos buena voluntad en algunas personas de los tres poderes, no alcanza”, remarcó.

Frente a eso, el encuentro interreligioso de esta semana significó una reunión “donde son sepultados nuestros pobres, los que van a tierra, es decir, los que no tienen dinero para pagar un servicio de sepelio. Los pibes nuestros que mueren en las balaceras terminan ahí, por eso tampoco lo hicimos en la puerta, sino atrás, donde van ellos. Y por eso fue tan significativo”.

Ni Castricone ni ninguno de los y las participantes del encuentro tienen la solución mágica a la violencia, el narcotráfico y la muerte. Pero sí saben cuál es el camino a seguir: mostrarle a esos pibes y pibas otra cosa, darles nuevas oportunidades. Y para eso, remarcó, es muy importante que la presencia del Estado sea más eficiente en los lugares. “No podemos decir que el Estado no está, pero a veces no está en la medida que tiene que estar. En nuestros barrios, las escuelas y los clubes son fundamentales. Y lo que el Estado no esté haciendo, pero otra gente sí, y bien, se lo tiene que apoyar, con dinero. Estamos en una situación de emergencia. Si no somos creativos todos, esto se va a desmadrar”, subrayó el párroco.  Y precisó que durante la pandemia la situación se recrudeció, dejando en claro que las puertas abiertas de las instituciones es fundamental para que los jóvenes “no queden a la deriva”.

“Para frenar esta situación es necesaria ante todo la decisión política, no solamente de los políticos, sino de la justicia también. Termina cayendo el último eslabón, el hilo se corta por lo más fino. Las cárceles se llenan de pobres y pareciera que nunca se llega a tocar a los grandes negocios. Es llamativo que no pase absolutamente nada. El que produce la violencia en nuestros barrios es el último eslabón”.

 

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -