Son las radios comunitarias y populares las que rápidamente se pusieron al servicio del pueblo. En tiempos de pandemia, las comunidades educativas se vieron imposibilitadas a desarrollar con “normalidad” la vida cotidiana en la que las y los maestros construyen conocimiento desde la escuela con las y los niños y junto a sus familias. Y en ese contexto estuvieron las radios comunitarias con la tradición de construir desde la comunicación popular.
La FM 91.3 Aire Libre Radio Comunitaria desde el barrio Villa Urquiza, en la zona oeste de Rosario; la FM La Hormiga desde el sur de la ciudad, en el barrio de Tablada; la primer radio comunitaria de una comunidad indígena en la ciudad es la FM 94.5 radio Qadhuoqte (pueblo Qom), en Empalme Graneros, al noroeste de la ciudad; y la FM Poriahjú de Capitán Bermúdez, en el barrio Copello, son algunas de las tantas radios que se sumaron a la iniciativa.
Todas las radios comunitarias son gestionadas
por sus comisiones, comunidades y sus trabajadores. Todas ellas tienen profundas raíces en sus
barrios, en su relación con instituciones barriales y comunitarias. Todas
tienen presencia permanente porque son parte del mismo entramado social que hoy
permite que la Argentina siga conteniendo desde la solidaridad a los que andan descalzos
en el frío, o con ruido en la panza porque no tienen nada para comer.
Desde hace más de veinte años se construyó en
el movimiento de radios populares y comunitarias el Foro Argentino de Radios
Comunitarias (FARCO), una red que hoy cuenta con cien radios asociadas en todo
el país.
Las radios mencionadas forman parte de esta
red y además de tener inserción en lo comunitario, contando lo que pasa con los
vecinos y vecinas, construyen periodismo todos los días, donde en forma
participativa con corresponsales en todo el país, producen el Informativo FARCO
que emiten más de ciento veinte radios en todo el territorio nacional.
¿Por qué contar todo lo que explica la identidad de las radios comunitarias?
Quizás de esa manera se entienda por qué
destinaron hasta la fecha más de mil horas a transmitir y producir contenidos
educativos en tiempos de pandemia.
La pandemia trajo nuevos escenarios dentro de
la labor docente: la falta de conectividad en muchos barrios; el no acceso a
internet que hizo evidente el esfuerzo de las y los docentes para sostener la
educación desde sus celulares; el trabajo incansable de los y las maestras para
sostener el vínculo pedagógico con las comunidades educativas. Todo eso puso a
la radio en un lugar protagónico, como medio participativo y accesible para
multiplicar voces, sensaciones, palabras, experiencias y descubrimientos.
El 20 de marzo el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, convocó a una reunión virtual a referentes del sistema público de información como Radio Nacional y la TV Pública, junto a integrantes de redes de medios comunitarios. Ese día el presidente de FARCO, Pablo Antonini, en conjunto con los distintos integrantes de las radios comunitarias, se comprometieron a apoyar el programa “Seguimos Educando” propuesto desde el Gobierno nacional.
Desde el primer día, una a una las diversas
radios comunitarias se fueron sumando a la emisión del programa destinado a
difundir contenido educativo, modificando sus programaciones y abriendo canales
de participación con las escuelas y sus comunidades.
No se hizo esperar el aluvión de mensajes,
cuentos, adivinanzas, saludos. Incluso micros radiales editados y otros que
necesitaron alguna ayuda para sonar mejor. Las voces de los niños y niñas ya
habitaban las radios, pero esta vez fue especial: ante la imposibilidad de
asistir a clases la radio sirvió para decirle a los docentes: “Seño te extraño,
te quiero mucho”. Y de golpe, las y los que no hablaban en clases, hoy suenan
en la radio.
La nota amerita un mayor desarrollo por las
más de mil horas en que las radios comunitarias nos hicimos un poco escuela y
las comunidades se hicieron radio. Pero seguimos estando presentes junto a las
comunidades educativas produciendo contenidos y asumiendo el compromiso de la
comunicación como un Derecho Humano, el acceso a internet como servicio
esencial y el derecho fundamental a la educación. Y creemos que hay que seguir
trabajando para que la radio siga estando.
Los medios comunitarios, cooperativos y
autogestivos estamos peleando por un mayor reconocimiento y por el acceso a la
pauta oficial. Y esa lucha se da mientras trabajamos día a día por sostener
nuestros proyectos político comunicacionales que, no son ni más ni menos, que
la razón de ser de nuestros medios, la necesidad de una comunicación en manos
del pueblo.
No se puede luchar sin alegría y además la radio invita a imaginar y volar, por lo tanto para terminar pondremos a los “Abuelos de la Nada”, bien fuerte para celebrar las MIL HORAS…
Organizaciones de Latinoamérica y el Caribe lanzaron la CELAC Social
De cara a la VII Cumbre de Estados de América Latina y el Caribe que se realiza en Argentina, movimientos sociales, políticos, sindicales y de derechos humanos articulan para “frenar el nuevo Plan Cóndor en la región”. Foto: Twitter Evo Morales.
Cobertura Úrsula Asta y Leila Bitar / Radio Gráfica.
Este lunes 23 se lanzó la CELAC Social, bajo la consigna “Integración Latinoamericana y del Caribe para frenar el nuevo Plan Cóndor en la región”. Se trata de un espacio que busca articular a las organizaciones sociales, políticas, sindicales, y de derechos humanos, de cara a la VII Cumbre de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), que tendrá lugar este martes 24.
En conferencia de prensa, referentes de Brasil, Perú, Uruguay, Bolivia, Venezuela, entre otros países, expresaron la necesidad de coordinar las demandas y reivindicaciones de los pueblos de nuestra América, en un contexto de creciente tensión política e intentos desestabilizadores de la derecha neoliberal.
Evo Morales, ex presidente boliviano y uno de los principales líderes de la región, sostuvo que los gobiernos progresistas y anti imperialistas tienen el deber de proteger los recursos estratégicos, como el litio; distribuir las riquezas para enfrentar la creciente desigualdad; y avanzar en un proyecto de moneda común para América Latina y el Caribe.
A su vez, repudió el accionar de la Organización de Estados Americanos (OEA) cómo herramienta injerencista, y rechazó la represión en Perú, donde ya suman 63 las muertes desde que comenzaron las movilizaciones en contra de la presidenta Dina Boluarte y que piden que se adelanten las elecciones, entre otros reclamos.
Tras la conferencia, los dirigentes se trasladaron hacia la Ex Esma, dónde se va a debatir y redactar un documento que se entregará mañana a los presidentes que asistan a la cumbre. Mañana al mediodía, en simultáneo con la realización de la Cumbre, marcharán desde las calles Cerrito y Santa Fe, en la Ciudad de Buenos Aires, hacia el Hotel Sheraton.
Nieto 132: Abuelas de Plaza de Mayo anunció que otro hijo de desaparecidos recuperó su identidad
Juan José Morales es hijo de Mercedes del Valle Morales, desaparecida por la dictadura militar en mayo de 1976 en Tucumán, cuando él tenía 9 meses de vida.
Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de la identidad del nieto número 132,llamado Juan José, hijo de Mercedes del Valle Morales, desaparecida por la última dictadura militar en Tucumán en 1976, cuando su bebé tenía 9 meses de vida.
“Nos volvemos a encontrar para dar a conocer la resolución de un nuevo caso”, afirmó Estela de Carlotto, presidenta del organismo de derechos humanos en conferencia de prensa, a una semana del anuncio de la restitución del nieto 131.
“El juzgado federal Nº1 de Tucumán confirmó al nieto 132 que no es hijo de la familia que lo crio como propio en Tucumán, dueña de una finca en la que trabajaba su madre, Mercedes del Valle Morales, detenida desaparecida en 1976, en la misma provincia”, agregó la referente de la asociación.
Según relató Carlotto, Juan José inició la búsqueda de su identidad en 2004. “El nieto desconocía que no era hijo de quienes lo criaron, hasta que sus hermanos de crianza -luego de fallecidos los padres- se lo dijeron y le entregaron su DNI original. Con toda esa información se dirigió a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) para indagar sobre su origen biológico”, detalló.
Mercedes, la madre de Juan José, fue secuestrada el 20 de mayo de 1976 en Monteros, Tucumán, junto a parte de su familia. Su hijo, con apenas 9 meses estaba el día del operativo, en el que también secuestraron a sus abuelos, Toribia Romero de Morales y José Ramón Morales. Cuatro días después secuestraron a sus tíos José Silvano Morales, Juan Ceferino Morales y Julio César Morales, todos se encuentran desaparecidos.
Hasta el momento no se pudo saber quién es el padre del nuevo nieto, búsqueda que se profundiza a partir de ahora. “Debía probarse si quien inscribió al niño como propio era verdaderamente su padre. Como el hombre ya había fallecido, la filiación sólo podía comprobarse o descartarse a través de una exhumación el cuerpo del alegado padre, que permitiría la comparación del perfil genético con la víctima”, contaron desde Abuelas.
El Juzgado Federal de Tucumán informó al joven que “no es hijo de quien lo crio y confirmó que efectivamente fue víctima de sustracción, ocultamiento y sustitución de identidad en el marco del terrorismo de Estado”.
Las redes sociales de Abuelas difundieron un mensaje del nieto 132 luego de participar de la conferencia de prensa. “Por más memoria, verdad y justicia. ¡Vamos por más!”, enfatizó Juan José Morales.
El club de barrio de donde salió Di María celebra la Copa del Mundo
Al igual que en la Copa América 2021, los vecinos del club de barrio donde el “fideo” Di María hizo sus primeros pasos, se acercaron a las instalaciones del Club Torito para festejar después de los penales que le dieron la tercera estrella al combinado nacional.
El Club Torito de Rosario, semillero de Ángel Di María, ubicado en la zona norte de Rosario, explotó en festejos con la obtención de la Copa del Mundo de la Selección Argentina.
Al igual que en la Copa América 2021, los vecinos del club de barrio donde el “fideo” Di María hizo sus primeros pasos, se acercaron a las instalaciones del club para festejar después de los penales que le dieron la tercera estrella al combinado nacional.
Frente al club hay un mural enorme en homenaje al jugador de fútbol.
German Ángel, presidente del club, aseguró que el barrio vivió mucha emoción y que “la felicidad que tenemos en el club sabiendo que fue nuestro jugador, nuestro chico de barrio, es una alegría enorme”.
“Nosotros apostamos a que Angelito triunfe, apostamos en un momento en el que no le iban bien las cosas, que era muy criticado, hicimos un mural gigante con el club antes de la Copa América”, agregó en diálogo con Aire Libre.
“Nosotros, el club torito, tiene al campeón del mundo y es el orgullo más grande”, expresó.
El dirigente también se refirió a las dificultades que atraviesan los clubes de barrio para sostener el día a día de la institución, donde además de la enseñanza deportiva, también se presenta como un lugar de contención de pibes y pibas de barrios vulnerables de la ciudad. “Imaginate el trabajo que hacemos todos los días. Yo digo que está la familia, la escuela, el club, que hace un trabajo muy grande con los chicos para que no estén en la calle, que elijan un deporte antes que una mala vida”.
Por último, manifestó: “Es un trabajo en conjunto muy grande que tenemos que hacer los clubes de barrio para llevar adelante la institución. Es un esfuerzo enorme hasta comprar una pelota de fútbol cuando el trabajo que se hace es grande”.
Pingback: Radios comunitarias: herramientas educativas en la pandemia – Redacción Rosario
Pingback: Martín Lucero: “Los colegios no están en condiciones de volver de un día para el otro” – Aire Libre
Pingback: Sergio Salinas Porto: “Hoy no puede ser un privilegio tener un celular, es un derecho” – Aire Libre
Pingback: Democracia participativa en tiempos de pandemia – Aire Libre